Ficha Biográfica
Nicolás Guillén (Camagüey, 1902- La Habana, 1989), Poeta Nacional de Cuba. Su extensa obra comienza muy temprano, con artículos periodísticos en su ciudad natal y poemas que no aparecieron en su momento. Entre sus poemarios destacan Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972) y El diario que a diario (1972). Su obra prosística ha sido recogida en Prosa de prisa, cuatro volúmenes organizados por Ángel Augier, el último de los cuales apareció en 2006. Su participación política desde las filas del Partido Socialista Popular le valió el exilio durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961) de la que sería presidente hasta su muerte, ocurrida en 1989. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en Universidades de diversos países de los cinco continentes.
Cronología
Se establece la República de Cuba mediatizada por el imperialismo
Nacimiento en Camagüey de Nicolás Cristóbal Guillén Batista. Padres: Nicolás Guillén Urra y Argelia Batista Arrieta. El padre era director del diario Las Dos Repúblicas, donde ese mismo día apareció una nota informativa sobre el nacimiento; también era consejero provincial por el Partido Nacional (Liberal).
Se celebran elecciones que dan el triunfo al general José Miguel Gómez, candidato del Partido Liberal, del que es dirigente en Camagüey Guillén Urra. Este es electo senador por su provincia para el período de 1909 a 1913.
El futuro poeta asiste a la escuela del profesor Rodríguez Adcerías; concurre luego a una escuela pública de la plaza del Carmen, donde es su maestro Rafael Zayas Bazán. Después, durante algunos meses, es alumno de las Escuelas Pías.
Toma posesión el nuevo presidente de la República, Mario García Menocal, del Partido Conservador. Con el cese de su magistratura y la derrota del Partido Liberal, vuelve al periodismo el ex senador Guillén Urra, como director de La Libertad, órgano de aquel partido. En la imprenta de ese diario, el hijo aprende la tipografía con el “cajista de obra” Tirso Tiant.
Alzamiento liberal, guerra civil denominada popularmente “La Chambelona”, a la que se une Guillén Urra, quien muere asesinado por las tropas gubernamentales en la finca San Ramón de Múcaro, en la costa sur de Camagüey.
Guillén trabaja como operario tipográfico en el taller de obra anexo al del periódico El Nacional. Estudia de noche en la academia nocturna del profesor negro Tomás Vélez.
Obtiene el título de bachiller, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Viaja a la capital y se matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Regresa a Camagüey a las pocas semanas, por no contar con recursos suficientes para permanecer en la capital.
Publica sus primeros versos en la revista Camagüey Gráfico. También colabora en Orto, de Manzanillo, y en Castalia, de La Habana. Tiene a su cargo, con Vicente Menéndez Roque, la página literaria del periódico Las Dos Repúblicas.
Guillén vuelve a las clases en la Universidad de La Habana. Aprueba cuatro de las cinco asignaturas matriculadas en y regresa a Camagüey decidido a no continuar sus estudios. Recoge sus versos en un libro que no llega a publicar, Cerebro y corazón. Noviembre: La revista Alma Matter, “órgano de los estudiantes cubanos”, animada por Mella, publica en su primer número los sonetos de Guillén titulados “Al margen de mis libros de estudios”, que constituyen su despedida de la Universidad.
Este año marca el punto de partida de un poderoso movimiento de renovación nacional, iniciado por Julio Antonio Mella en las aulas universitarias. 10 de enero: Aparece en Camagüey el primer número de la revista quincenal Lis, dirigida por Nicolás Guillén, de la que solo publicó dieciocho números. Permanece en Camagüey. Trabaja como redactor del periódico El Camagüeyano. Anima el Círculo de Bellas Artes. Hace vida bohemia.
Guillén regresa a La Habana y trabaja como mecanógrafo en la secretaría de Gobernación.
Después de un silencio de cuatro años, publica en la revista Orto sus nuevos poemas.
comienza a colaborar en la página “Ideales de una raza”, del Diario de la Marina, a cargo del ingeniero Gustavo E. Urrutia.
Publica Motivos de son en la página “Ideales de una raza”, con gran resonancia. Los edita en un folleto en la imprenta y papelería Rambla, Bouza y Cía., para la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Enero: Cesa de publicarse la página “Ideales de una raza”. 29 de marzo: Se inicia la publicación de la página “La Marcha de una raza”, a cargo de Lino Dou, en el suplemento dominical del periódico El Mundo, donde también colabora Guillén. 10 de mayo: Gana un premio de $3 000 en la Lotería Nacional y adquiere una casa para su madre, en Camagüey. Octubre: Publica Sóngoro Cosongo, poemas mulatos, en la imprenta habanera de Úcar, García y Cía.
16 de enero: Golpe militar del jefe del Ejército, coronel Fulgencio Batista, al gobierno provisional de Grau San Martín. Designación de Carlos Mendieta como presidente, con el apoyo de los grupos reaccionarios e intervención del embajador norteamericano. Guillén publica West Indies, Ltd. Redactor del periódico Información y jefe de redacción del semanario humorístico El Loco.
4 de abril: Durante varias semanas se publica la revista Resumen, editada por el Partido Comunista; Guillén es llamado para figurar en su cuerpo de redacción.
20 de mayo: Miguel M. Gómez toma posesión de la presidencia de la República. Junio: Comienza a publicarse la revista literaria Mediodía, tribuna de escritores de izquierda adscritos al marxismo, de cuyo comité editor es miembro Guillén. Julio: En España, sublevación militar contra la República. Agosto: Queda cesante Guillén en la Administración Municipal habanera por sus manifestaciones antigubernamentales. 11 de septiembre: Absuelto en juicio, después de varios días de prisión preventiva; acusado –con todo el comité editor de la revista Mediodía- de “pornografía y propaganda subversiva”, por la publicación de un capítulo de la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro. Visita Santiago de Cuba y otros pueblos de la provincia de Oriente, invitado por la Hermandad de Jóvenes Cubanos, y ofrece charlas y conferencias, entre ellas la titulada “Cuba: pueblo y poesía”, que repite en la Institución Hispanocubana de cultura, en La Habana. 24 de diciembre: El presidente Gómez es destituido por el Congreso, debido a maniobras de Fulgencio Batista. Asume la presidencia el vicepresidente Federico Laredo Brú.
Enero: Mediodía se transforma en revista de actualidad bajo la dirección de Guillén y la subdirección de Carlos Rafael Rodríguez. 19 de enero: En su primer viaje al exterior, parte del puerto de La Habana a bordo del vapor “Siboney”, rumbo a Veracruz, invitado a participar en el Congreso de Escritores y Artistas convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México (LEAR). 23 de enero: Llega a la capital mexicana. Juan Marinello, exiliado allá, lo presenta al Congreso. La Editorial Masas publica Cantos para soldados y sones para turistas, con prólogo de Juan Marinello. Mayo: Escribe España, poema en cuatro angustias y una esperanza, que publica la Editorial México Nuevo. 26 de junio: Es invitado, en unión de Marinello, para participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en Barcelona, Valencia y Madrid (en el mes de julio).
Mayo: Escribe España, poema en cuatro angustias y una esperanza, que publica la Editorial México Nuevo. 26 de junio: Es invitado, en unión de Marinello, para participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en Barcelona, Valencia y Madrid (en el mes de julio).
Mayo: Aparece el periódico Hoy, órgano periodístico de vanguardia del movimiento obrero, editado por el Partido Comunista y donde colabora desde entonces. 29 de junio: Regresa el poeta a Cuba, después de año y medio de ausencia. Es designado miembro del Comité Nacional de Unión Revolucionaria Comunista y nominado candidato a alcalde de Camagüey para las elecciones generales de 1940.
Desempeña las funciones de jefe de Información del periódico Hoy durante varias semanas.
7 de enero: Declarado Hijo Predilecto de Camagüey por acuerdo del Ayuntamiento. Asamblea Constituyente. Renuncia Batista a la jefatura del Ejército, y es electo presidente de la República.
5 de septiembre: Llega a Port-au-Prince, Haití, en misión cultural y política, invitado por el poeta Jacques Roumain, por entonces director del Instituto de Etnología de ese país.
20 de noviembre: Llega a Caracas, Venezuela, invitado por Miguel Otero silva. Diciembre: Ofrece conferencias en la Universidad Central. Es designado miembro correspondiente de la Asociación de Escritores Venezolanos. Visita Valencia, Maracay y Cumaná.
Abril: Viaja a Colombia, en automóvil, por la carretera transandina, desde Valera a Mérida, y de aquí a San Cristóbal, capital del Estado de Táchira y fronteriza con la ciudad colombiana de Cúcuta, a la que arriba el día 13. 16 de abril: Llega a Bogotá. 16 de mayo: Primera conferencia de Guillén en Colombia, auspiciada por el Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Ese mismo año viaja a Perú y Chile.
20 de enero: Llega a la Argentina por el aeropuerto de Morón, en Buenos Aires. Viaja a Uruguay y el 20 de mayo circula su libro El son entero, publicado por la Editorial Pleamar. 26 de octubre: Llega a Río de Janeiro, como huésped del pintor Cándido Portinari.
Viaja por las ciudades brasileñas de Santos, Belo Horizonte, Sabará, Ouro Preto y Bahía. 8 de marzo: Llega a la Habana, después de casi dos años y medio de ausencia. Mayo: Candidato a senador en el número 6 de la boleta del Partido Socialista Popular por la Provincia de La Habana, para las elecciones del 1ero de junio.
Enero-marzo: Colabora en el periódico Hoy, en el que figura una décima diaria, anónima, sobre algún suceso de actualidad. 20 de marzo: Viaja a Nueva York como miembro de la delegación cubana a la conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial, patrocinada por el Consejo Nacional de Artes, Ciencias y Profesiones de los Estados Unidos. 20 de abril: Participa en París con Juan Marinello en las deliberaciones del Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en la Sala Pleyel. 9 de mayo: llega a Praga, invitado por el gobierno checoslovaco. Asiste con Juan Marinello, ambos delegados del Partido Socialista Popular, al IX Congreso del Partido Comunista Checoslovaco. 1ero de septiembre: Regresa a La Habana con el poeta francés Paul Éluard, con quien continúa viaje a Ciudad México para participar en el Congreso Continental por la Paz, inaugurado el día 5. 24 de septiembre: Regresa a La Habana. Noviembre: Inicia su colaboración regular en el diario El Nacional, de Caracas, con su sección “Semanario habanero”.
3 de mayo: Comparece a juicio ante el Tribunal de Urgencia, con el Comité Nacional en pleno del Partido Socialista Popular, bajo la acusación de conspirar contra los poderes constituidos; el Tribunal falló de absolución. 24 de agosto: El gobierno de Prío Socarrás ordena el asalto y clausura del periódico Hoy. Guillén colabora en el semanario Vanguardia Cubana, que comenzó a publicarse en septiembre, como órgano oficioso del Partido Socialista Popular. 30 de septiembre: Comienza a publicarse el semanario Viernes, bajo la dirección de la escritora Renée Potts, pero del que Guillén es uno de los animadores y colaboradores principales. Durante la mayor parte de este año, Guillén trabajó en la Elegía a Jesús Menéndez.
14 de julio: se publica por la Editorial Páginas la primera edición de la Elegía a Jesús Menéndez. Participa en el Festival de la Juventud en Berlín y viaja por Rumania, Bulgaria y Hungría. Participa en una reunión del Consejo Mundial de la Paz en Checoslovaquia y en la segunda sesión del mismo Consejo que tuvo lugar en Austria.
Viaja a varias ciudades chinas, acompañado de su esposa Rosa Portillo y el novelista brasileño Jorge Amado. Marzo: permanece en la URSS mientras en Cuba ocurre el golpe militar de Fulgencio Batista al gobierno de Carlos Prío Socarrás. Mayo: regresa a Cuba y colabora con el semanario La Última Hora, donde publica artículos sobre sus viajes. Escribe las “Coplas de Juan Descalzo”. Julio: celebración de su cincuentenario. 3 de octubre: Detenido por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y fichado. Diciembre: Viaja a Viena, para asistir al Congreso Mundial por la Paz. A su regreso, el día 31, es detenido nuevamente por el SIM, junto con otros miembros de la delegación cubana. Se les somete a interrogatorio y se les confiscan los pasaportes. La Editorial Losada, de Buenos Aires, publica su obra en dos tomos.
5 de mayo: Viaja a Santiago de Chile para participar en el Congreso Continental de la Cultura. Julio: Ataque al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro. La represión de la dictadura se extiende al periódico Hoy, que es asaltado por la policía y clausurado, y a los locales del Partido Socialista Popular, cuyos dirigentes son detenidos o perseguidos. En sus viajes visita Río de Janeiro, Sao Paulo, Pekín, Viena y París.
24 de diciembre: En Moscú recibe el Premio Internacional Lenin de la Paz, en acto efectuado en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos.
17 de enero: Asiste al Congreso de la Paz en Berlín. Permanece algunas semanas en la República Democrática Alemana y visita varias ciudades. Durante este año visita también Estocolmo, Bucarest, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Bélgica. 2 de diciembre: Desembarco de los expedicionarios del Granma, e inicio de la resurrección.
Después de viajar por Bruselas, París, Nápoles y Bombay, en diciembre pasa tres semanas en el castillo de Budmerice, Casa de los escritores, cerca de Bratislava, trabajando en su próximo libro.
De regreso a París reanuda su colaboración con el diario El Nacional. Luego de que se le imposibilitara la renovación de su pasaporte por el Consulado de Cuba en París y de que se le negara la visa para viajar a Venezuela, es detenido el 24 de mayo y sometido a interrogatorio por las autoridades de inmigración. Fue absuelto en juicio y gracias a las gestiones de Rafael Alberti en Argentina le franquean la visa para este país, al que arriba el 25 de julio. En diciembre se publica su libro La paloma de vuelo popular.
Triunfo de la Revolución cubana. Guillén interviene en los actos organizados en Buenos Aires y escribe el soneto “Che Guevara” para el semanario Propósitos. 23 de enero: Regresa a Cuba después de seis años de exilio. Febrero: Recital en la fortaleza de La Cabaña ante el Ejército Rebelde, a iniciativa del comandante Ernesto Che Guevara, quien presidió el acto.
Preside delegación cultural cubana enviada a la URSS para celebrar el primer aniversario del triunfo de la Revolución
Enero-mayo: Sufre trastornos cardiovasculares que lo obligan a hospitalizarse en dos ocasiones y obedecer un régimen de reposo.
Marzo: Escribe el Himno del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que musicalizó Frank Fernández. Mayo: Primera edición de El diario que a diario.
Junio: Recibe en Italia el premio literario “Viareggio Internazionale 1972”. Primera edición de La rueda dentada. Agosto: El Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética le otorga la orden “Bandera Roja del Trabajo”. Noviembre: Primera edición de Obra poética (1920-1972), tomo I, Colección Letras Cubanas.
Marzo: Recibe el título de Doctor en Letras Honoris Causa de la Universidad de Burdeos. Noviembre: Invitado por el Consejo Nacional de Cultura y la Unión de Escritores Angolanos, a los actos de celebración del III aniversario de la independencia de Angola, viaja a Luanda; recibido por el presidente de la República, el poeta Agustino Neto.
Estrena en el Festival de Teatro de La Habana, en el Teatro Nacional, de Soyán, primera ópera cubana contemporánea con textos de Guillén, música de Jorge Berroa y dirección de José Massip; y de Guillén en dos tiempos por el Grupo Teatrova de Santiago de Cuba. Marzo: Publicación de los libros Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Música de cámara.
Participa en un programa de TV con los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel, en los jardines de la UNEAC. A solicitud de la Agencia EFE, de Madrid, comienza a escribir mensualmente un artículo que dicha agencia distribuye a periódicos de Europa y América Latina.
Enero: Dona 50 000 pesos de sus derechos de autor para las Milicias de Tropas Territoriales, en acto en el Palacio de la Revolución presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Febrero: Se le otorga el grado de Doctor en Ciencias Filológicas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Septiembre: Le es impuesta por el Comandante Fidel Castro, la Orden “José Martí”, la más alta condecoración del Estado cubano. Octubre: Se le otorga la Orden “Félix Varela”, de primer grado, junto con otros prestigiosos intelectuales cubanos, en acto presidido por el Comandante Fidel Castro.
Con motivo de arribar Guillén a sus ochenta, quedó constituida una misión especial, encargada de organizar diversos actos en su honor, integrada por representantes de organismos oficiales y de organizaciones culturales, sociales y de masas. Se presentaron los libros Páginas vueltas. Memorias y Sol de domingo, con prosas y poemas no recogidos antes en libros.
Recibe el Premio Mundial de Poesía Asan, otorgado por Asan Memorial Association, de Kerals, India, en acto solemne en la UNEAC con la presencia del Comandante Fidel Castro, del novelista colombiano Gabriel García Márquez y de otras personalidades. Diciembre: Recibe el Premio Nacional de Literatura instituido por el Ministerio de Cultura, que se le otorga a un escritor por el conjunto de su obra; y se le concede a su libro Páginas vueltas el Premio de la Crítica.
Junio: El Ayuntamiento de Fuentevaqueros, pueblo natal de García Lorca, en Granada, España, acordó poner el nombre de Nicolás Guillén a una de sus calles. Guillén ingresa en el Centro de investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, donde fue sometido a una operación de próstata. A partir de entonces, padeció un progresivo y dilatado proceso de arteriosclerosis, complicado con el mal de Parkinson, que lo mantuvo bajo continuada atención médica durante cuatro años.
Falleció en el CIMEQ. Con ese motivo, el Consejo de Estado de la República declaró duelo oficial. Ante el féretro expuesto en la base del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, se rindieron guardias de honor y desfilaron decenas de miles de personas, en expresión de profundo dolor popular. La despedida de duelo fue hecha por el doctor Armando Hart Dávalos, ministro de Cultura.